10 CURIOSIDADES SOBRE LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Los Juegos Panamericanos son considerados el evento deportivo más grande e importante de América, este año se inauguraron en Lima y aquí te pasamos 10 datos curiosos sobre este gran evento:

La primera edición de los Juegos Panamericanos fue en Argentina en 1951.

Los Juegos Panamericanos Lima 2019 están marcando una cifra record de deportistas con alrededor de 6.680 atletas.

El máximo ganador de medallas Panamericanas es el nadador brasileño Thiago Pereira con 23 preseas.

Al menos 62.279 atletas han competido en los Juegos Panamericanos desde su primera edición.

Las islas de Aruba e Islas Vírgenes Británicas son los únicos países que nunca han ganado una medalla panamericana.

Estados Unidos es el país con la mayor cifra de medallas de estos Juegos al poseer 4 mil, de las 17 ediciones de los Panamericanos EE.UU. ha ganado 15 siendo el ganador histórico del evento.

Las dos ediciones de los Juegos Panamericanos en las que la representación de Estados Unidos ha perdido han sido los que se llevaron a cabo en Buenos Aires (1951) y La Habana (1991).

El gimnasta estadounidense Bart Conner, que ganó en los Juegos de México’75 dos medallas de bronce, en anillas y suelo, y que cuatro años después fue campeón mundial de esta última especialidad le debe su fama a su esposa la rumana Nadia Comaneci, el nombre más importante en la historia de la gimnasia.

El chileno Marcelo Ríos logró dos medallas de plata, en individual y dobles, en los Juegos de Caracas 2003. Pero, lejos de celebrarlo, dijo que él solo quería el oro. Se negó a ser el abanderado de su país porque su madre no disponía de un palco en el estadio.

Siete de las 39 disciplinas deportivas de los Panamericanos de Lima serán disputadas por primera vez en el evento deportivo: bolos, esquí náutico, físicoculturismo, patinaje, pelota vasca, ráquetbol y squash.