AMLO rifará avión

El “cachito” de la Lotería costaría 500 pesos.

El presidente López Obrador dijo que entre las cinco opciones para vender el avión presidencial está la de sortearlo a través de la Lotería Nacional, con seis millones de boletos un costo de 500 pesos cada uno.

En el hipotético caso de que se vendieran todos los “cachitos”, además de entregar la nave el gobierno federal otorgaría al ganador al menos un año de “servicio” para el avión.

La posibilidad de que el avión presidencial sea puesto en sorteo a través de la Lotería Nacional, y que algún ciudadano “de a pie” —de los que se comprometió la diputada de Morena, Dolores Padierna, a movilizar para apoyar en la venta— lo obtenga, requeriría de una cantidad importante de recursos tan sólo para su mantenimiento.

Si las otras cuatro opciones para la venta o renta fracasaran y sólo se tuviera la opción del sorteo, se tendría que desembolsar una cifra aún no estimada para mantenimiento de turbinas y de hasta 79 componentes mayores que si bien están fuera de servicio se tienen que revisar y sustituir por haber cumplido su vida útil.

Ese mantenimiento se tendría que realizar en el mismo aeropuerto de California, y hasta que esté concluido el “servicio”, el avión estaría certificado para volar a la Ciudad de México.

Las otras opciones planteadas por el presidente para deshacerse del avión son la adquisición por parte de alguna empresa a un costo de 130 millones de dólares (de acuerdo al avalúo de la ONU); la venta a un grupo de 12 empresarios mexicanos; el trueque con gobierno de los Estados Unidos a cambio de equipo médico; y la renta por hora del avión.

Quien tuviera la fortuna de ganar el avión presidencial en el sorteo tendría que pensar en volar a ciudades tan distantes como Sudamérica, Norte de Estados Unidos o Canadá, en el continente, o bien a Europa; pues de acuerdo con el presidente López Obrador, sólo sirve para viajes de cinco horas o más.

Con informacion de Excelsior y Universal.