Aumentan casos de coronavirus en Italia, Irán y Corea del Sur

El coronavirus tiene potencial de ser una pandemia, pero aún no lo es

OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el lunes que el coronavirus tiene potencial pandémico, pero aún no está allí.

Tedros dijo que la decisión de usar la palabra pandemia se basa en evaluaciones continuas de la propagación geográfica del virus, la gravedad y el impacto de la sociedad y, por el momento, no están presenciando la propagación mundial incontenible de este virus.

Dijo que el virus está afectando a los países de todo el mundo de diferentes maneras y requiere una respuesta personalizada, agregando que no es una respuesta única para todos. La OMS había declarado previamente al coronavirus una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Recuerda: no existe una definición matemática precisa de una pandemia.

Los epidemiólogos caracterizan los brotes como pandemias, pero aún no están usando ese término.

Esto se debe a que aún no han visto una transmisión sostenida entre las personas que no han viajado recientemente a China o han tenido contacto cercano con alguien que recientemente viajó a China.

No es suficiente que exista un grupo de enfermedades en un país e incluso se propague; tiene que propagarse de manera sostenida, de persona a persona, una y otra vez, a través de muchas generaciones de transmisión.

Entre tanto, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo el lunes sobre Coronavirus: “Miren lo que sucedió en China, hemos visto una caída significativa en los casos, una gran presión sobre el virus y una disminución secuencial en el número de casos que va en contra de la lógica de la pandemia. Sin embargo, vemos en contraste con eso, una aceleración de casos en lugares como Corea y, por lo tanto, todavía estamos en equilibrio”.

Ryan dijo que ahora es el momento de prepararse:

Ryan dijo que ahora es el momento de prepararse: “Estamos en la fase de preparación para una posible pandemia”.

RYAN

Los países deben prepararse para tomar y tratar pacientes y presionar por una contención adecuada.

RYAN

Es demasiado temprano para declarar que el nuevo coronavirus es una pandemia

RYAN