Hasta hoy, Enero 2020 el mes más violento

En el primer mes de 2020, se reportaron varios multihomicidios en Guanajuato: uno en un negocio de grúas en Tarimoro, donde nueve personas fueron acribilladas; otro en Celaya, cuando un grupo armado disparó y mató a siete individuos, dejando entre las víctimas mortales a un menor de edad y una mujer embarazada; uno más afuera de un restaurante en Villagrán, ahí murieron otras nueve personas. Con ello, este enero se convirtió en el mes más violento en la historia del estado.

Durante los primeros 31 días de 2020, 405 homicidios dolosos se registraron en Guanajuato, donde Celaya destacó con el mayor número de víctimas mortales, seguido por Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Irapuato y Villagrán. Con dicha cifra proporcionada por la Fiscalía del Estado (FGE), este enero se convirtió en el mes más violento en toda la historia de la entidad. Lo que representa un incremento del 77 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Del 1 al 31 de enero, se reportaron varios multihomicidios: uno en un negocio de grúas en Tarimoro, donde nueve personas fueron acribilladas; otro en Celaya, cuando un grupo armado disparó y mató a siete personas, dejando entre las víctimas a un menor de edad y una mujer embarazada; y otro más en un restaurante del municipio de Villagrán.

Cabe destacar que en varios ataques se utilizaron granadas y armas de alto calibre.

En este recuento, también se contabilizaron cuatro policías asesinados: tres en Celaya y uno encontrado en Yuriria pero originario de Santiago Maravatío.

Creditos: Milenio y Periódico Central.