Investigan ‘enjambre sísmico’ en Michoacán

En las semanas recientes en algunos municipios de Michoacán, como Uruapan, se han presentado diversos sismos, por lo cual esta actividad es ya monitoreada por los expertos del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Tierra de la Universidad Michoacana.

Los investigadores aseguran que es parte de las condiciones naturales del suelo michoacano, el cual está catalogado como de alta sismicidad a nivel nacional, aunque la educación en protección civil debe ser constante, advierten los investigadores.

Se comenzó a trabajar desde que se registró la actividad sísmica, trabajando, registrando los datos. Tenemos que estar en estado de alerta para poder prevenir y en efecto tratar de tener una coordinación con otras autoridades”, mencionó Pedro Corona Chávez, investigador del INICIT.

Hasta el momento no hay evidencia que se trate del nacimiento de un volcán o actividad en el volcán Paricutín, ubicado en la zona centro de Michoacán, donde se han registrado los sismos, señalaron.

Deben estar tranquilos todavía no hay evidencia como tal, hay que reforzarlo en base a estudios de geofísica, sismología y estudios de vulcanología, para dar una respuesta concreta, para eso apenas se está trabajando”, dijo Ricardo Vázquez Rosas, investigador del INICIT.

En San Juan Nuevo, donde se ubica el volcán Paricutín, podrían instalar instrumentos que permitan monitorear más su actividad.

El comisariado de San Juan Nuevo ellos están en toda la disposición de que podamos instalar una estación o un conjunto de instrumentación que se instalaría a partir de mañana, pensado justamente con la idea de tener un mayor registro de datos”, agregó Pedro Corona Chávez.

Aseguran que es necesario contar con una red sísmica estatal, no tenerla frena el trabajo de investigación y documentación de la actividad en Michoacán, los investigadores universitarios le apuestan a que se pueda concretar esta red para crear una base de datos certera.