La Corte Suprema de EE.UU. aprueba Ley de Carga Pública

La Corte Suprema de EE.UU. aprobó con una votación de 5 contra 4, la llamada Ley de Carga Pública de la administración Trump. Esta ley niega la tarjeta verde a inmigrantes legales que reciban alguna ayuda del Estado como el Medicaid, bonos de comida y ayudas para viviendas, entre otros. El abogado de inmigración Ángel Leal nos explica a quiénes afecta esta nueva regulación.

La corte levantó así la prohibición que había establecido un juez de distrito de Nueva York, George B. Daniels. Las reglas fueron propuesta el año pasado por el gobierno pero por esta decisión estaba impedido de ponerla en práctica hasta ahora.

De esta manera, el gobierno puede empezar a aplicar las nuevas normas, mientras la Corte Suprema sigue analizando el fondo del caso. 14 estados, encabezados por California demandaron al gobierno, junto con varias organizaciones de defensa de derechos humanos, por considerar que altera el «consenso de más de un siglo» y habían pedido que el status quo se mantuviera a la espera de la decisión final.

«(Permitir las nuevas reglas) inyectará confusión e incertidumbre a la inmigración (…) y detendrá potencialmente a millones de residentes no ciudadanos en las jurisdicciones en demanda acceder a beneficios públicos a las que legalmente tienen derecho de acceder», dijo la fiscal general de Nueva York Letitia James en un escrito enviado a la Corte Suprema.

Con información de CNN español y Univision.