Fe, dinero y abuso: El culto religioso que se aprovecha de la bondad humana

Con aproximadamente un millón de seguidores en todo el mundo, este culto cobró más relevancia en el ámbito cultural y político de nuestro país tras un homenaje en Bellas Artes.

Se trata de la Luz del Mundo, dirigida por el obispo Naasón Joaquín García, quien fue homenajeado en un eventoque suponía ser completamente cultural en el recinto de cultura más importante de la Ciudad de México. Sin embargo, la controversia no ha terminado, puesto que recientemente, Joaquín García fue detenido en Sacramento, California por los delitos de trata de personas, producción de pornografía infantil y abuso de menores (en particular violación de un menor), entre otros, acumulando hasta 26 delitos graves del 2015 al 2018. 

El culto religioso ha negado las acusaciones en contra de su líder, quien pagará una fianza de 25 millones de dólares que provendrán de su propio bolsillo dado que el sistema jurídico de los Estados Unidos no permite que nadie, más que el acusado, pague las fianzas. De pagarla, Joaquín García tan sólo estaría demostrando el poderío económico que implica estar a la cabeza de un culto tan efectivo como el de la Luz del Mundo. 

Pero, ¿qué es exactamente la Luz del Mundo? 

Se trata de un culto religioso que inició en 1926, en Monterrey como un movimiento de restauración de la Iglesia de Jesucristo que en realidad tiene por nombre: La Iglesia Del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo. Este culto ha logrado forjar su presencia en 58 países y ha construido más de 15 mil templos de acuerdo con su sitio oficial. Según las cifras del INEGI, para el 2010 en México sólo había 188 mil 326 feligreses, cuando el culto anunciaba cerca del millón de fieles. 

Un asunto de familia

Si bien el culto informa que la iglesia fue fundada por Jesucristo mismo, lo cierto es que su fundador en realidad fue Aarón Joaquín González, quien dirigió el culto hasta 1964, a partir de entonces dos generaciones de “Joaquines” han liderado la iglesia. El segundo líder fue Samuel Joaquín Flores, hijo de Aarón, quien asumió el cargo tras la muerte de su padre, posteriormente Naasón haría lo mismo cuando su padre Samuel falleció en el 2014. 

Principios religiosos, morales y civiles

Como otras iglesias pentecostales, predica el evangelio cristiano al tiempo que también tienen principios civiles y morales, los cuales plantean cuestiones como la obligación de sus miembros a cumplir con las leyes, respetar los símbolos patrios, así como orar por las autoridades y creer en el gobierno y su capacidad para impartir justicia. Por otro lado, algunos de los principios morales plantean que el fanatismo y la intolerancia religiosa limitan el desarrollo de los países, son creyentes de la ciencia y que el conocimiento favorece el progreso, también plantean la libertad de pensamiento. 

El culto a la personalidad 

A pesar de sus postulados, que pueden parecer racionales, lo cierto es que la Luz del Mundo ha crecido gracias a las figuras carismáticas que las lideran, en un movimiento similar al de sectas y otros cultos que requieren de un personaje líder que tenga la capacidad no sólo de transmitir el mensaje de Dios, sino también de empoderar a los feligreses, convencer a los recién llegados y asegurar que el culto crezca y por lo tanto que los ingresos económicos, a través del diezmo, también lo hagan.  Tan efectivo ha sido el culto a la personalidad que uno de los puntos más álgidos de la dedicación de los feligreses a su líder fue precisamente la obra en Bellas Artes que la Iglesia y los creyentes compartieron como un homenaje a Naasón por su cumpleaños número 50. 

Los vínculos con el Estado 

En tal evento se volvió evidente el vínculo que la organización tiene con los políticos actuales, sin embargo, ésta ha sido una estrategia que también ha asegurado la existencia y crecimiento de la iglesia. Por ejemplo, Patricia Fortuny Loret de Mola escribe en Espiral, estudios sobre Estado y Sociedad, un estudio del comportamiento de la Luz del Mundo en Guadalajara en 1995.

La reiteración del abuso y el lucro

Si bien el caso de Naasón es el más reciente, la Luz del Mundo se ha enfrentado anteriormente a acusaciones públicas por abuso sexual, de acuerdo con el reportaje de Proceso, aunque se menciona que por lo menos en el estado de Jalisco —donde se encuentra su mayor sede— no hay denuncias penales en contra de su antiguo líder Samuel Joaquín Flores. 

Tal es el caso de Moisés Padilla quien en 1981 señala haber sido abusado por el apóstol Samuel, además de otras denuncias de mujeres de la iglesia, que se suman al relato actual en contra de Naasón, Alondra Ocambo y Susana Medina Oaxaca (ambas parte de la iglesia) de quienes se alega que vestían a sus víctimas con ropa escolar para después pedirles que se desvistieran y cometieran actos sexuales, mientras eran fotografiadas, o bien realizaran actos sexuales con Joaquín García, al tiempo que se reiteraba que el apóstol no podía ser cuestionado.

Esto no hace más que reiterar  el peligro del culto a la personalidad, en particular en movimientos religiosos, en los que la figura del líder asociada a la divinidad, provoca un juego de poder y culpa religiosa, pues negar o cuestionar al líder es equiparable a negar y cuestionar a Dios mismo.

En el mismo reportaje, existen alusiones a denuncias de enriquecimiento a costa de los feligreses, por ejemplo, 1942 el apóstol de Dios —como se designa a sus líderes— fue acusado por llenar su cuenta bancaria con el dinero de los diezmos. Del mismo modo, existen otros reportajes como el de Todd Bensman que revelan la existencia del rancho “Silver Ranch” del fallecido Samuel, ubicado en Kinsbury, Texas y que tenía un valor de un millón 700 mil dólares, además de contar con todo tipo de animales exóticos como leones o tigres, así como un hipódromo. Asimismo, Bensman refiere a la mano de obra de los feligreses que mantienen el rancho en funcionamiento, de una forma similar a la que otros cultos como la cienciología emplean a sus propios adeptos, generalmente con un pago representativo o sin éste. 

Si bien este tipo de enriquecimiento a costa de la fe de los creyentes no es exclusivo de este culto, ha sido una actividad sistemática en la Luz del Mundo, en la que también existen testimonios de cómo la comunidad se une y realiza donativos para la compra de automóviles de último modelo, por ejemplo. 

Hasta el momento, éste culto ha afianzado su posición política y religiosa en el país, incluso ha construido templos religiosos en Roma, ciudad donde se ubica la Santa Sede Católica, y, a pesar de las denuncias y el lucro, ésta sigue en crecimiento. Quedará pendiente conocer la sentencia detrás del arresto por los delitos imputados a su más reciente líder y la respuesta de la iglesia en caso de que éste sea convicto.